27 feb 2010

la letra con sangre entra

Primero quejarme por no haber podido ver la pelicula la intentare ver por el ordenador si me deja que esa es otra y ahora hare lo ejercicios que ha puesto Luisa en su blog.


Ejercicio. 1.

Comenta la siguiente frase de Ana:

"Una persona nunca cambia aunque descubras algo sobre ella".
(originalmente en inglés la frase es "a person never changes...")

Piensa en lo siguiente:

¿Las personas nunca cambian? ¿Nuestra imágen de una persona puede cambiar?
¿Qué nos hace cambiar como personas? ¿Qué puede hacer que cambiemos nuestra idea de una persona o, por el contrario que no la cambiemos sea lo que sea que descubramos sobre ella?
Después de esta reflexión intenta contestar a estas preguntas: ¿Por qué Ana piensa así. ¿En qué consiste su confusión? Considera su vida y su relación con Harry. En el triángulo formado entre Ana y los dos personajes masculinos el escritor decide que ella, al final, se queda con el "bueno" mientras que en la película para ella prácticamente no existe. Un final es más ético, pero el otro resulta más creíble. ¿Por qué?

Las personas si cambian no cambian nuestra perspectiva hacia esa persona , solo los actos que el pueda hacer aunque sea de palabra bastaría para que puedan dar una chispa para encender la hoguera del cambio (la metáfora no es muy expresiva pero es la que se me a ocurrido) pero a veces no es suficiente es necesario algo mas.

No puedo opinar sobre la película en relación con el libro por no haberla visto (recalco intentare verla la estoy buscando)

Ejercicio 2.

Reflexiona sobre el delito cometido por Harry.
¿Piensas que tú podrías hacer algo así?¿Qué opinión te merece una persona que hace algo así?
¿Tendrías un juicio distinto hacia esta persona si fuera una amiga, tu madre, tu hermano, tu novio/a...?¿ Crees que el amor y la fidelidad al ser amado están por encima de cualquier otra cosa?
No podría contestar porque es el momento y el contexto el que te lleva ha hacer tal cosa como poder llegar a dar a niños penicilina en mal estado, mejor no opinar seriamente porque mas de uno me mataría jajaja si no me parece mal arriesgado e ilógico, cambiarían la forma de ser que tenia establecida en mi mente, capaz de cortar cualquier relación que tuviera, incluso si fuera mi madre no podría mirarla como la mujer que me ha dado la vida la miraría como la mujer que ha hecho esto, por estos otros motivos, no creo que tus pensamientos y tu razocinio es lo que llega a estar por encima tu forma de pensar , sea buena o mala. (es lo que la mayoría de personas han creído recalco al partido nacional-socialismo [si los nazis] muchos de ellos pensaban que lo que hacían era lo que tenían que hacer y ningún otra persona podía cambiarla.

Ejercicio 3.
Comenta esta cita del libro:
"- Cuando encontremos al tercer hombre...
- A él si que quiero oírle cantar. El hijo de puta. El hijo de la grandísima puta. "
Busca en el libro en qué contexto se dice esto.
¿Qué querrá decir el autor? Si entiendes esto entenderás en realidad el significado profundo de el título "El tercer hombre" piensa... ¿ quién es en el fondo el tercer hombre ? ¿Qué simboliza?

Pensaba que Lime no podía ser entonces tenia que buscar a ese tercer hombre porque su amigo de al infancia no podía haberlo hecho , aunque no sabia que ese tercer hombre era su amigo.

Creo que se refería a que una persona nunca sabes como es en el fondo puede que tenga una "tapadera" que no te deje ver como es en realidad , y que eres capaz de culpar a otra persona solo por defender a alguien que te importa , capaz de echarle "el marrón"a otro, el hombre que es el centro del problema ,simboliza , al pícaro, al delincuente, al asesino, al hombre que vive sin normas, que rompe con todos los valores situándose al margen y por encima de ellos, por ambición, dinero y porque desde niño siempre se ha colocado "más allá de bien y del mal", no ha madurado socialmente, moralmente, por ello vive como un dios con poder para destruir a los seres humanos débiles (los enfermos, los amigos que manipula, cualquiera que necesita su protección para sobrevivir),una rata social que, por sus acciones, tiene que huir de todos, incluso de sí mismo, simulando su muerte y fugándose a las cloacas


Ejercicio 4
Comenta las frases del libro en las que el narrador, que es el policía, reflexiona sobre la maldad asociandola a la inmadurez. (La referencia culta a Marlowe se refiere a una obra teatral de este autor inglés que influyó mucho en Shakespeare, significa que la maldad puede a veces percibirse de repente con claridad, como un diablo al que le han puesto un petardo en la cola.)
"Por primera vez Rollo Martins miró atrás sin admiración, mientras pensaba: no ha crecido a través del paso del tiempo. Los diablos de Marlowe llevaban petardos colgados en sus colas:
el mal era como Peter Pan, conllevaba el don aterrador y terrible de la eterna juventud"
¿Por qué establece el escritor, en tu opinión, esta asociación entre eterna juventud y maldad?
¿Por qué el escritor ha escogido al policía para narrar la historia? ¿Qué representa el policía en esta historia?

Entiendo que se referiría a que el mal nunca morirá siempre va haber gente buena y mala y que algunos llegan a cambiar esa faceta, Rollo Martins miro atrás sin adoración mientras pensaba no ha crecido a través del tiempo, ha crecido al empontrarse con al realidad seguía viendo a Lime como su colega del instituto cuando se vio que en ese instante no lo volvería a ser lo.



No hay comentarios: