3 dic 2009

Trabajo de FRANKENSTEIN







Trabajo
de
Frankenstein
--> LitUni



Resumen
Todo empieza con las cartas de Roberto Walton a su hermana la Ms Saville, donde le encuentran que se encuentran atascados por una helada. Mientras están atascados, Roberto Walton encuentra a un hombre desfallecido en su expedición en barco hacia el Polo Norte. Este hombre, llamado Víctor Frankenstein, le comienza a contar el motivo por el cual se encuentra allí. Víctor Frankenstein es un doctor, experto en Filosofía Natural, el cual, un día, decide ir más allá en sus investigaciones, pretendiendo crear vida humana. Una noche de tormenta y lluvia en su laboratorio, el monstruo creado a partir de otros fragmentos humanos sin vida de cadáveres y maquinaria, cobra vida. El monstruo se va y, unos años más tarde, Víctor lo encuentra tras asesinar a su hermano pequeño , y éste le comienza a contar todo lo que ha vivido y ha logrado aprender imitando a seres humanos viviendo dentro de las paredes de la casa de una familia . El monstruo está enfadado y se encuentra sólo. Le replica a su creador porqué le ha hecho así, ya que es rechazado y odiado por todo el mundo. El monstruo le pide a Frankenstein que cree una hembra para no sentirse sólo, y promete así dejar tranquila a la especie humana. Dr. Frankenstein accede, pero a mitad de su nueva creación, decide destruirla por miedo a que rechace a su primera bestia. Éste lo ve y decide acabar con todos sus seres queridos. Mata a su mejor amigo Clevar y a su mujer Elizabeth, y su padre también muere por culpa de ésta última muerte, le tenía mucho aprecio. Frankenstein persigue al monstruo hasta llegar al Polo Norte, donde finalmente muere en el barco de Walton sin haber matado al monstruo, el cuál, después de haber visto cumplido su deseo, decide que también ha llegado la hora de su muerte.

Imagen de relación de los personajes




Os hablare de los personajes mas importantes desde mi punto de vista que no solo son Víctor y frankenstein.
Personajes principales:
Víctor Frankenstein: Apasionado por los ciencias naturales (filosofía natural) , se muda de Ginebra a Inglaterra para continuar sus estudios y llevar a cabo sus investigaciones sobre la vida humana. Su tranquilidad se rota al darle vida a Frankenstein cuya presencia lo perseguirá desesperadamente a lo largo de todo el libro .No me gusta este personaje no me gusta como puede obsesionarse tanto , tiene una locura importante en la creación para luego repugnar a ese ser , haciendo que sus actos influyan en el pensamiento de esa alma malformada.
Frankenstein: Resultado de los experimentos de Víctor Frankenstein. Siente un profundo odio a las personas gracias al rechazo de los humanos en muchas ocasiones a causa de su horrible aspecto aunque muchas de sus acciones sean buenas. La relación con su creador es de amor y odio. Es mi prefe ya que todo lo que sufre me conmueve y me produce tal enfado como alguien por su aspecto puede rechazarle , como aquella familia al verle le rechaza como su propio padre le odia queriendole hasta matar , pero no todo es bueno ,
Aunque la historia la cuente víctor quien escribe la carta por que es una carta es Roberto así que es el quien cuenta la historia.
Roberto Walton: Capitán del barco ballenero que encuentra a Víctor en la última etapa de su vida. Viajan juntos y se convierte en su único confesor en esta terrible historia. Víctor se convierte en su amigo que llevaba tiempo buscando.
Tema y lo que muestra:
El libro muestra desde ,mi punto de vista, que el odio , el desamor y el rechazo puede volver un alma pura y pacifista en una asesino capaz de matar aun niño a sangre fría , y como por odio puede matar a la gente cercana de su creador, y como es capaz de hacer culpar a alguien de un asesinato. Creo que lo que quería crear un choque a los lectores, y dar un mensaje a la sociedad aunque no sea tenga que ver nada con el realismo ,esta historia fantástica surgida de la imaginación de Mary W. Shelley a partir de sus pesadillas y deseos de construír una historia estremecedora que planteara el misterio de la condición humana, se ha convertido en un clásico del cine y la televisión por su tema terrorífico. Los problemas éticos que engloban a lo largo del libro son bastantes y muy discutibles , pero no quiero abrir debates, y tampoco quiero que lo sepáis asique si queréis saberlo leeros el libro =P ya en serio y no solo por eso, es un libro que es como Nueva York o una o ninguna jeje.
Estilo:
El estilo romántico melancólico y triste se ve mas tarde de las cartas y hasta que no muere la madre que después de unas cuantas horitas de lectura no se ve , luego se nota mucho la tristeza la locura y el odio y las tinieblas que sienten los dos peculiares personajes , describe muy bien los paisajes y se ven muy bien las características románticas , tampoco me extraña mucho ya que Mary W. Shelley por su unión con el famoso escritor Percey B. Shelley, que junto con Lord Byron y John Keats integraba el grupo más importante y significativo del romanticismo inglés de principios del siglo XIX quedando en numerables ocasiones por lo que el estilo romántico se ve claramente influenciado por estos autores aunque Mery también influyo en ellos.

Opinión personal :
Al leer la obra me han surgido dudas me diréis no si es que es un libro es fantasía, pero yo no puedo entenderlo como un alemán puede hablar con alguien que habla francés?? Luego hay ciertas partes esos problemas éticos que había nombrado antes
-Si el estudio a que usted se dedica tiende a debilitar sus afectos y a destruir su inclinación a los simples placeres en los que no puede mezclarse, entonces ese estudio es inmoral e inconveniente para la mente humana. Conversaron que mantiene Víctor con un profesor.
-¿Cómo te atreves a jugar con la vida y la muerte? Frankenstein a Víctor
-Tras pedirle que le haga una compañera Víctor piensa ¿no debería yo su creador darle la felicidad que estuviese en mi mano ofrecerle? Pero mas tarde reflexiona y piensa ¿ no será esta acaso una treta que te permitirá ampliar tu venganza? Y tras aceptar con unas condiciones a ir terminando la nueva criatura pensó si no cumple si no le quiere y odia a todo el mundo y si tuvieran hijos seguirán manteniendo su promesa entonces decide destruir todo lo que estaba y había creado.
Reflexionar sobre estas preguntas ,las que estan en cursiva




Ahora sobre mi gusto al libro, ME HA ENCANTADO me encantan estos libros de terror, suspense, misterio,… es uno de mis favoritos la primera vez que lo leí me impacto dije pero WHAT??? Como puede ser así , creía que iba tener otro final , no el de que se van juntitos e la mano, no , sinceramente pensaba que frankenstein conseguía a su compañera y arrasaban todo y cuando la mata dije haber como acaba y me enganche mucho mas, era excitante acabar el libro, el clímax es al final sin duda.

1 comentario:

luisa cima dijo...

Este comentario me gustaría que lo pudiera ver todo el mundo, y los que te escriban los demás, Ernesto, porque así estáis todos en igualdad, ¿comprendes? no sería justo que los demás puedan ser leidos y los tuyos no , venga, móntatelo para conseguirlo.
Lo primero confirmarte que no te puedo poner una gran nota porque no te has leído el libro en esa evaluación sino el curso pasado, sin embargo, sí que he de decirte que tu trabajo me ha gustado mucho. Es personal, tienes varias reflexiones interesantes...se aprecia que has HECHO TUYO EL LIBRO, que es de lo que se trata, me encanta cómo interpelas a tus lectores y les planteas reflexiones utilizando citas del libro, me parece muy interesante y "vivído" tu trabajo. Te felicito.