27 may 2010

Julio Cortázar


Julio Cortázar

Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Borges,Chejov o Edgar Allan Poe (julio es uno de los grandes traductores de Poe), y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en latino america, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan del orden del tiempo y del espacio como hemos visto hoy en la continuidad de los bosques del mismo autor.



unas de sus obras en el mundo del relato corto son :

# La autopista del Sur, 1964
# Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
# Último round, 1969
# Viaje alrededor de una mesa, 1970
# Prosa del observatorio, 1972
# La casilla de los Morelli, 1973
# La otra orilla, 1945
# Bestiario, 1951 (cuentos)
# Final del juego, 1956 (cuentos)
# Las armas secretas, 1959 (cuentos)
# Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
# Carta a una señorita en París , 1963
# Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)

Resumen de un cuento
La autopista del sur


narra un grandioso embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y París. Era un Domingo por la tarde y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Dos monjas en un 2HV, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hijita en un Peugeot 203, dos jovencitos molestos en un SIMCA, un Peugeot 404, un Taunus, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los sucesos. Se había sabido de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño herido, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos.
Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriría la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los mas débiles. Algunos enfermaron y lo peor fue en la noche cuando comenzó el frío Alguno desertó y dejó su coche abandonado para irse caminando. Una anciana falleció y en general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal e incluso un romance que se había iniciado, no puede terminar felizmente.

Los temas principales del relato son El paso del tiempo y por su consecuencia la Vida

tambien veo una exageracion brutal del letargo del atasco de como unos minutos unas horas en la vida real julio los transforma en varias semanas, como un sueño, y luego todo vuelve a la normalidad.

tambien se intetenta imaginar el origen de las primeras poblaciones de la busqueda de provisiones, del comercio entre las "tribus" y de la union de estos pequeños grupos de coches.

Es un cuento que os animo a leer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

underwriters laboratories dating http://loveepicentre.com/articles/ dating sex services
xxx-rated adults dating [url=http://loveepicentre.com/contact/]correctly dating a buescher alto sax[/url] cupid dating new zealand
teen dating chat room [url=http://loveepicentre.com/advice/]prision dating[/url] free texas christian online dating [url=http://loveepicentre.com/user/jinuzuki/]jinuzuki[/url] iraq teen dating