26 may 2010

Como Agua Para Chocolate


Como agua para chocolate.


1. SOBRE EL ESCRITOR-A.Buscar información sobre el autor o autora y comentarla, es decir, hay que ir contando lo que has leído y la impresión personal que tienes, por ejemplo:
Laura Esquivel es escritora (fundamentalmente novelista), guionista de cine, televisión, y pedagoga. Nació en la ciudad de México un 30 de Septiembre de 1950.

Cuando descubrimos que en los trazos que marcan su perfil a la hora de escribir están ese ansia vital, legado de su padre y el arte de la cocina, heredada de su madre y cultivada desde su infancia asi su libro tuvo tanto exito a nivel gastronomico por la complejidad de su preparacion.



2.En otro párrafo hablaréis de la obra, siguiendo las pautas que ya he marcado previamente, pero con algunas variaciones:



2. 1. LOS PERSONAJES Personajes clave (para ti), qué me inspiran, cómo los imagino, con cuáles me puedo identificar o con cuáles puedo sentir que existe un tipo de comunicación, en otras palabras he aprendido algo o sentido algo, como si existieran de algún modo (Pensad que cuando leemos mucho es alucinante porque podemos aprender más de una personaje de ficción que de alguien real, es extraño pero ocurre y a veces temo que cuando envejezca me resulte difícil separar lo que viví de lo que leí, de hecho nos pasa mucho con el cine ¿habéis sentido esta influencia?)

Todos los personajes que escribo a continuacion son para mi lso mas importantes de la historia aunque existen muchos mas que tienen un significado mas o menos relevante en la historia pero con tanta influencia como estos.

Tita: camufla sentimientos e intenciones tras la cocina, como el amor que nunca le da su madre, lo obtiene con Nacha y cuando cocina alguna de sus recetas la recuerda.
Nacha: Era la cocinera de la casa, donde Tita pasaba gran parte de su niñez, fue en aquel instante en que Nacha pasó a ser una verdadera madre para Tita y en donde le enseño muchas de sus recetas. Nacha ayudaba a Tita después de muerta.

Pedro: Es el amor oculto de Tita, el cual se casa con Rosaura ya que no puede estar con Tita y desea estar cerca de ella. Tiene dos hijos junto a Rosaura; Rodrigo y Esperanza pero solo la última sobrevive.

Rosaura: Es la hermana mayor de las Garzas. Se casa con Pedro aunque su amor no era correspondido. Es uno de los impedimentos de la unión entre Pedro y Tita. Tiene dos hijos, solo sobrevive Esperanza que mantiene la tradición de la cocina.
Gertrudis: Es hermana de Tita y Rosaura, se caracteriza por ser hija del verdadero amor de Mamá Elena. Ayudo a Tita a rebelarse ya que al escapar en el caballo instauro la duda en la mente de Tita de que igual podía hacerlo.
Mamá Elena: Es la madre de Tita, Rosaura y Gertrudis. Se opone a la unión entre a Tita y Pedro escusandolo con la tradición la cual decía que las hijas menores debían cuidar a su madre hasta la muerte.
Jhon: Es el doctor de la familia y prometido de Tita . Se enamora de Tita y la acoge en su casa cuando se vuelve loca.
Esperanza: Es la segunda hija de Rosaura y Pedro. Fue como una hija para Tita ya que vivieron una situación muy parecida a la que vivió ella con Nacha y porque no queria que le pasara lo mismo..


2.2. El ESTILO DE LA OBRA: Se trata de que seáis capaces de aplicar vuestros conocimientos lingüísticos y literarios al comentario de lo que habéis leído, hablad sobre el vocabulario, el estilo narrativo, las influencias o semejanzas con otros autores-as, comparad con el cine, con la lírica, con el ensayo... fijaos en la presencia de lenguaje retórico o recursos estilísticos, técnicas aprendidas en clase. LUCIROS.

La novela narra una aventura amorosa de una joven llamada tita.
Las reglas en su casa son estrictas y en ocasiones irracionales,las normas de la familia indicaban que la última hija de una mujer debía dedicar su vida a atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor, ya que era la hija menor.

Todo comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro, lo cual es muy mal visto por la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis.

Como les prohibido relacionarse con cualquier hombre, en especial con Pedro Mamá Elena halla una "solución": ofrece a su otra hija en matrimonio, Rosaura, para casarse con él y hacerle olvidar a Tita, cosa que Pedro no quiere hacer a pesar de todo el tiempo que pasa, su plan es casarse con Rosaura para estar cerca de tita.

Toda esta historia con la gastronomía como eje y union y el uso de metadoras para mostrar los sentimientos de lso personajes, así las cebollas serán el motivo de lágrimas o las codornices en pétalos de rosa despertarán pasiones encima de caballos.
Creo que en el libro nace un deseo de reconciliar las fuerzas de la naturaleza, los impulsos sensitivos más antiguos (el amor , los celos , el deseo) , sentimientos humanos sobrenaturales, que te llevan hacia una proyección del universo entero.
El primer aspecto del libro se concreta en varias partes, en la importancia que adquiere el sentido del gusto de como unas lagrimas pueden amargar tanto un plato o unas rosas con sangre provocar ese deseo interno y otra la experiencia culinaria de la propia autora. El segundo, en la manifestación del amor como fuerza arrolladora que aniquila los límites temporales y espaciales como quemar una ducha o hacer que una mujer segregue leche sin haber concebido a un hijo.



2.3. Y lo más difícil, la interpretación del libro desde vuestros conocimientos y experiencias de la vida, tanto lo que sabéis porque lo habéis vivido, como lo que sabéis a través de otras personas. En teoría literaria esto se llama CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.

Es una novela con un poder de convencion impresionante, ya que convence intensamente que Tita no tuvo ninguna otra opción que acatar las ordenes y que Pedro tampoco podía rebelarse y escaparse con ella, lo cual pudo ser posible. En todo momento convencía al lector de lo fantástica que eran las comidas y todo el poder que contenian, mostrando a Tita como una bruja y sus ingredientes pociones mágicas.
En conclusión “como agua para chocolate” es una novela muy entretenida con personajes fantásticos y esterotipados, los cuales muestran un concepto mucho más profundo de lo que muestran.
Es una de esas novelas que provocan llamar por teléfono a la escritora para preguntarle el significado de sus personajes y suplicarle que cambie el final, y que el sufrimiento de los protagonistas no haya sido en vano. simplemente me ha encantado y a vosotros no?

No hay comentarios: